El Pacto de los Alcaldes en Europa

Covenant of Mayors

Aumentando la importancia de las autoridades locales

Desde su lanzamiento en 2008, la iniciativa de la UE conocida como el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía ha reunido a más de 8.700 autoridades locales en los estados miembros de la UE, cubriendo casi un tercio de la población de la UE. Cada uno se ha comprometido voluntariamente a cumplir o incluso superar los objetivos climáticos y energéticos de la UE. Al situar el nivel local como centro de la acción energética y climática con el apoyo directo del nivel europeo, el Pacto de los Alcaldes supone verdaderamente una iniciativa que ha contribuido sustancialmente al aumento de la importancia del nivel local en la acción climática dentro del reconocimiento internacional.

Los firmantes del Pacto coinciden en una misma visión para el 2050:

  • Acelerar la descarbonización de sus territorios.
  • Fortalecer su capacidad de adaptación a los impactos inevitables del cambio climático.
  • Asegurar que sus residentes tengan acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

Los firmantes también se comprometen a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% para el 2030 y a adoptar un enfoque integrado al cambio climático que se centre tanto en la mitigación como en la adaptación. Cada firmante desarrolla un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el que se describe cómo planea cumplir o superar los objetivos nacionales para el marco sobre el clima y la energía 2030. Los firmantes, además, también controlan el progreso hacia estos objetivos.

covenantofmayors.eu  

El papel de la Alianza del Clima

La Alianza del Clima lidera la oficina del Pacto Europeo de Alcaldes. Desde el principio, hemos sido clave a la hora de configurar este movimiento de ciudades e influyentes en la consolidación de la política climática y energética de la UE, aplicada a las autoridades locales. La Junta Directiva de la Alianza delibera regularmente sobre las orientaciones estratégicas del Pacto de los Alcaldes y Mercè Conesa i Pagès, presidenta de la Provincia de Barcelona (miembro de la Alianza del Clima), habla en nombre de la red en el Consejo Político del Pacto. La fuerte representación en este órgano fundamental asegura que los miembros de la Alianza Climática (y las autoridades locales en general) estén en diálogo directo con las instituciones de la UE y otros decisores nacionales e internacionales relevantes en las necesidades del nivel local.


Como parte de la Oficina del Pacto de los Alcaldes y en el papel de Patrocinador Oficial del Pacto, la Alianza del Clima desempeña un papel de liderazgo en la asistencia técnica y orientación práctica para las autoridades locales europeas. La mayoría de nuestras Oficinas Nacionales de Coordinación son colaboradores del Pacto en sus propios países, ayudando a adaptar el enfoque de la iniciativa a las realidades de sus países y aconsejando a sus autoridades nacionales. Así se consigue un marco legislativo propicio y los recursos financieros adecuados.

 

Fotos: Covenant of Mayors