El Pacto Global de Alcaldes

El movimiento de ciudades más grande del mundo

Desde su lanzamiento en 2008, la iniciativa del Pacto de los Alcaldes se ha convertido en el movimiento de ciudades más grande del mundo. Ha asegurado compromisos con miles de ciudades en seis continentes y más de 120 países, que representan casi el 10% de la población mundial. La iniciativa se extendió primero a los países vecinos de Europa al este y al sur y luego a los países del África subsahariana. En 2016, el Pacto de los Alcaldes entró en una nueva e importante fase de su historia uniendo fuerzas con otra iniciativa de ciudad, el Compact of Mayors (Contrato de los Alcaldes).

El Pacto Global de Alcaldes para el Clima y la Energía ahora también abarca América del Norte, América Latina y el Caribe, y gran parte de Asia, incluidos países del sudeste, así como de China, La India y Japón. Hasta el momento, se han creado un total de nueve oficinas regionales y nacionales del Pacto.

Estos convenios regionales y nacionales funcionan como capítulos locales de una alianza global que está capitalizando la experiencia adquirida en todo el mundo. El enfoque regional permite que la iniciativa se adapte a las realidades locales a la vez que mantiene su base en una gobernabilidad ascendente, la cooperación multinivel y los marcos de acción impulsados por el contexto. En el futuro, el Pacto pretende expandirse aún más.

Regional and national Covenant Offices

En las oficinas marcadas en azul, la Alianza del Clima es miembro administrador del consorcio.

El papel de la Alianza del Clima

La Alianza del Clima ha estado trabajando con los municipios de Europa del Este a través del Pacto de los Alcaldes desde 2011 y, desde 2016, se convirtió en una parte muy importante en la globalización del Pacto. Además de la Unión Europea, la Alianza del Clima forma parte de los consorcios que administran el Pacto de los Alcaldes en Europa del Este, África Subsahariana y Japón.

La configuración del Pacto Global tendrá una gran influencia en el reconocimiento y utilización de la acción climática a nivel local. La Alianza del Clima es consciente de este hecho y representa las necesidades de sus miembros en la orientación estratégica de este movimiento global. También participamos en las decisiones cotidianas y varios grupos de trabajo técnicos. Estos grupos de trabajo reúnen a expertos de una amplia variedad de disciplinas para debatir el diseño de los Pactos regionales y nacionales en los diferentes contextos regionales y las propias capacidades de las autoridades locales.

También estamos sacando provecho del Pacto Mundial para difundir aquellos ejemplos con mayor éxito y enseñar todo lo aprendido por nuestros miembros durante su experiencia. Además de apoyar a los miembros interesados en cooperar con las ciudades de otras regiones del mundo e impulsar la justicia climática.

FAQ sobre el Pacto Global para miembros de la Alianza del Clima (pdf)

 

Fotos: Global Covenant of Mayors