Ayuda para el coronavirus

Apoyo a las comunidades indígenas en la lucha contra la COVID-19

A medida que el coronavirus se extiende por la cuenta Amazónica, las vidas y el futuro de los habitantes indígenas y las comunidades autóctonas se ven amenazadas. Estos «guardianes del bosque» tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad debido a la falta de acceso a buenos servicios públicos, tales como la vivienda y la asistencia sanitaria, así como debido a la consecuencia de cientos de años de colonialismo y racismo. Por desgracia, en algunos países esto es solo la punta del iceberg. En Brasil, por ejemplo, el gobierno se escuda en esta crisis para complicar las estructuras democráticas y está dispuesto a sacrificar la selva tropical por beneficio económico. (Ver evento informativo sobre este tema).

La Alianza del Clima apoya por tanto a sus socios indígenas de manera directa y junto con otras organizaciones. Somos uno de los miembros fundadores del Fondo de emergencia para la Amazonía, que apoya una respuesta rápida para la prevención y atención, alimentos y medicamentos, evacuación de emergencia, protección de los guardianes del bosque, soberanía alimentaria y resiliencia comunitaria.

Para ayudar de manera directa se pueden transferir las donaciones a la Alianza del Clima con la referencia “Covid-19 en el Amazonas“ a la siguiente cuenta bancaria:

  • GLS Gemeinschaftsbank eG
  • IBAN:  DE 73 4306 0967 8038 4090 01
  • BIC: GENODEM1GLS

Como asociación sin ánimo de lucro, la Alianza del Clima puede emitir recibos de donación para fines fiscales. Para más información póngase en contacto con Thomas Brose: t.brose(at)climatealliance.org.

Ayuda directa que ha sido posible gracias a este fondo

La organización central AIDESEP (Perú)

La Alianza del Clima ha apoyado a esta organización con medidas de comunicación destinadas a las comunidades indígenas en medio de la pandemia del coronavirus, así como con campañas de ayuda. Se han establecido programas de radio de siete minutos que hablan de la realidad actual en la Amazonia y se ha ayudado de esta forma a informar de la situación tanto a la población indígena como a las organizaciones internacionales. Además, se han elaborado materiales de promoción y comunicación sobre la "lucha de la población indígena", respaldada a través de las redes sociales.

La organización central COICA (Amazonia)

La Alianza del Clima ha ayudado a su más antiguo socio a declarar el estado de emergencia en la Amazonia debido al creciente número de contagios por coronavirus en las comunidades indígenas y a desarrollar un plan de acción. Este incluye medidas a corto plazo como el diálogo interinstitucional e intercultural sobre una atención sanitaria eficaz, asistencia de emergencia y prevención, así como medidas a medio y largo plazo que abordan los impactos actuales y futuros de la reconstrucción social, cultural, económica, organizativa y política.

La organización central COPIDECT (río Putumayo, Perú)

La Alianza del Clima ha ayudado a esta organización a unificar a las comunidades indígenas de la cuenca del río Putumayo para comprar mascarillas, desinfectantes y jabón, así como combustible para el traslado en embarcación. COPIDECT se dedica a defender los derechos humanos en esta región y los derechos de los pueblos Yagua, Ticuna, Witoto y Ocaica para tener acceso a sus tierras y administrarlas. Estos derechos están en peligro tanto por la acción del gobierno como por la COVID-19.


La organización central OPIAC (Colombia)

La Alianza del Clima ha apoyado al equipo de OPIAC con la gestión de la ayuda humanitaria de emergencia y con otras medidas en su lucha contra el coronavirus en la Amazonía colombiana. Las prioridades son recolectar datos y estadísticas de población para la ayuda humanitaria de emergencia y desarrollar proyectos y campañas para las ONG aliadas, el gobierno colombiano, las organizaciones y cooperación internacionales, así como hacer un seguimiento del éxito de estas medidas.

La organización de mujeres indígenas SITAOKORE (zona de los Apurinã, Brasil)

La Alianza del Clima ha ayudado con una construcción hortícola destinada a recolectar y distribuir semillas de plantas autóctonas y árboles frutales con el fin de apoyar la medicina tradicional para combatir los efectos del coronavirus y aumentar la seguridad alimentaria. La ampliación de una "farmacia viviente" cerca de este centro facilitará el trabajo de sanadores, chamanes y comadronas. Este mismo centro acogerá reuniones para transmitir el conocimiento tradicional y las habilidades a las generaciones futuras.


Marechal Thaumaturgo (Acre, Brasil)

El alcalde indígena de Marechal Thaumaturgo, Isaac Piyãko, de los Ashaninka, le pidio ayuda a la Alianza del Clima por medio de un mensaje.  Su ciudad consta de tan solo dos camas de hospital para los pacientes de COVID y un solo doctor para 18 000 habitantes. Tanto el gobierno de Brasil como el gobierno provincial de Acre hacen oídos sordos a la petición de ayuda, por lo que la Alianza del Clima ha respondido a su solicitud con la financiación de equipos de protección.


Fotos: Edwin Vasquez (AIDESEP, COICA, COPIDECT, OPIAC, SITOAKORE) | COPIDECT (Marechal Thaumaturgo)