Fondos para la ayuda legal

Garantizar los derechos básicos y acceso a una ayuda judicial

Los ataques a las comunidades indígenas, la tala ilegal, la minería y la extracción de petróleo y gas natural en territorios indígenas son el día a día en el Amazonas. Violaciones como estas ponen en peligro los medios de subsistencia de quienes viven en esta zona, además de contribuir al cambio climático. Por esta razón, obtener derechos de propiedad colectivos sobre los territorios que les pertenecen de manera histórica es un objetivo fundamental para nuestros socios indígenas; un territorio legalmente garantizado, sobre el que puedan continuar con su uso sostenible de la selva tropical, constituye la base de su existencia. Se contribuye de esta manera a la conservación de la biodiversidad en las selvas tropicales y se evitan mayores emisiones de CO2, causadas por la deforestación o la tala y quema de territorios para la ganadería extensiva o el cultivo de soja.

Muchos pueblos indígenas encuentran a menudo dificultades a la hora de conseguir ayuda legal que impida estos abusos o que lleve ante la justicia las violaciones de sus derechos. Este fondo ayuda a financiar los costes legales y judiciales, a los que ya se ha recurrido para absolver a representantes indígenas que habían sido demandados por empresas mineras. También se utiliza para financiar reuniones donde se les muestra a las comunidades indígenas los derechos que les corresponden.

Cuando más notable se hace la importancia de este fondo es cuando se considera la frecuencia con la que se necesita una ayuda puntual: su ampliación va a facilitar y agilizar las respuestas a las consultas urgentes.

Se pueden transferir las donaciones a la Alianza del Clima con la referencia “Fondos Ayuda legal“ a la siguiente cuenta bancaria:

  • GLS Gemeinschaftsbank eG
  • IBAN:  DE 73 4306 0967 8038 4090 01
  • BIC: GENODEM1GLS

Como asociación sin ánimo de lucro, la Alianza del Clima puede emitir recibos de donación para fines fiscales. Para más información póngase en contacto con Thomas Brose: t.brose(at)climatealliance.org.

Duración del proyecto: Desde 1996

Más información