Políticas climáticas y energéticas

 

Ambición política de la UE

Los miembros de la Alianza del Clima se comprometen a tomar medidas climáticas locales, estas medidas sirven de apoyo para que la UE alcance sus objetivos de energía y clima en las próximas décadas. La transición a un sistema de energía descentralizado y sostenible implica siempre varias partes interesadas, puesto que las instituciones de la UE deciden el límite hasta el cual las autoridades locales y sus gobiernos nacionales puedes actuar. Las estrategias de la UE, tales como las Estrategias Energéticas y las leyes de la UE relacionadas con la eficiencia energética y la energía renovable quedan patentes en el trabajo diario de los miembros.

La Alianza del Clima defiende la ambición de las políticas energéticas y climáticas de la UE, las cuales defienden el potencial local y presentan un sistema energético sostenible y descentralizado. Dicho sistema debe tener como elementos principales de su funcionamiento la eficiencia y el máximo ahorro energético, cualquier déficit de energía quedaría cubierto por fuentes de energía renovables. Aquellas políticas que fomenten estos principios a niveles europeos contribuirán a mejorar las condiciones generales para la acción climática a nivel local.

El impulso de las autoridades locales

Las autoridades locales son el motor del cambio. Son ellos lo que pueden construir estructuras administrativas o financieras que se utilizasen para las medidas climáticas, por ejemplo proyectos de energía renovable o profundas remodelaciones energéticas. También gozan de importancia a la hora de asegurar que sus territorios sean resilientes frente a las consecuencias del cambio climático.

Un trabajo eficaz a nivel local en estos temas cruciales requiere una mejora del marco regulatorio para las autoridades locales y su inclusión en el desarrollo de las estrategias climáticas y energéticas. También requiere que la ayuda económica se adapte a las necesidades y realidades de las autoridades locales, la Alianza del Clima tiene un área dedicada a tales cuestiones.