Financiación europea

Financiando la revolución energética

Para alcanzar los objetivos sobre el clima y la energía de la UE de 2030 se requerirá una inversión de billones de euros en inversiones lanzadas públicamente, de las cuales más de la mitad tienen su procedencia en autoridades locales. Los municipios investigan constantemente nuevas alternativas económicas para facilitar la transición a este nuevo sistema energético sostenible y descentralizado y favorecer la acción climática. Por este motivo, la Alianza del Clima tiene como prioridad política la financiación.

El fomento de los recursos locales

Muchas autoridades locales necesitan ayuda en el desarrollo de proyectos prometedores y acceso a los programas de financiación europea. La Alianza del Clima analiza los posibles elementos que impiden a la autoridad local recibir la financiación adecuada. Los miembros disponen de una plataforma donde se discuten todos estos elementos, tales como límites de endeudamiento, los elevados costes de transacción derivados de los riesgos percibidos, discusión sobre la suma de proyectos (la necesidad juntas varios pequeños proyectos en uno) y aprender sobre la experiencia de los demás. Si bien mantenemos a nuestros miembros informados sobre nuevas oportunidades de financiación, incluyendo las de programas de financiación europea y la del Banco Europeo de Inversiones, también les animamos a que contacten entre ellos de modo que desarrollen nuevos proyectos colaborando conjuntamente.

 

Una financiación lógica

En la Alianza del Clima queremos asegurarnos de que las todas las inversiones, como el Plan de Inversiones para Europa («Plan Juncker») o el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, están encauzadas en la dirección correcta y asisten proyectos sobre el clima y la energía. Por ello, consideramos lo siguiente:

  • Los programas de financiación europeos (ej.: Horizonte2020), iniciativas del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Desarrollo Regional de la OCDE  o los Fondos de Cohesión deben facilitarse para aquellos proyectos  de menor envergadura.
  • Proyectos locales relacionados con la energía sostenible y la adaptación al cambio climático debería tener una vía rápida de acceso a estos programas anteriores para cumplir los objetivos climáticos internacionales y los objetivos de la UE entre 2030 y 2050.
  • La eficiencia energética debe ser un criterio preponderante a la hora de usar fondos de la UE en los proyectos de energías.
  • Un apoyo pro-activo en la asistencia técnica, en la ayuda en el desarrollo de proyectos y en los servicios de asesoramiento para implantar los mecanismos de financiación a nivel local.

La Alianza del Clima trata de lograr estos objetivos mediante  vínculos con dirigentes de la Comisión Europea, el Parlamente Europeo, el Comité de Regiones y el Banco Europeo de Inversiones. Asimismo, el Grupo de Trabajo de Finanzas de la Alianza del Clima facilita un intercambio directo sobre los programas y mecanismos de financiación entre miembros y los responsables europeos.