La cuestión climática a nivel internacional

Medidas locales contra el cambio climático

Desde su fundación, la Alianza del Clima ha colaborado con COICA para incrementar la influencia de los pueblos indígenas en el marco internacional a través de medidas como el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Por desgracia, en la lucha contra el cambio climático, la opinión de los pueblos indígenas sobre cómo reducir las emisiones de CO2 no se ha tenido en cuenta hasta hace poco.

A lo largo de los años, la Alianza del Clima ha estado siempre presente en las Conferencias de las Partes (COP), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) realizadas anualmente. Desde que se celebrase la primera COP en Berlín en 1995, la Alianza del Clima siempre ha participado como espectador oficial. De este modo, concienciamos sobre la importancia de los pueblos indígenas y las autoridades locales a los órganos decisorios en el marco internacional.

La Alianza del Clima es miembro oficial de las autoridades municipales y gobiernos locales (Local Governments and Municipal Authorities, LGMA) de la CMNUCC, que actúa como centro de coordinación entre el nivel local y la Secretaría Europea, facilitando la comunicación entre los mismos. También formamos parte de la recién creada Agenda de Acción Lima-París (LPAA, por sus siglas en inglés) que favorece y fomenta la actuación de cualquier agente local en las negociaciones internacionales. La LPAA, reconocida por las Naciones Unidas, se postula como un elemento prometedor para las próximas cumbres del climáticas anuales.

Documentos importantes

Foto: Alianza del Clima