Cuenta atrás en el río Xingú V

El conflicto de las megapresas y la corrupción en Brasil

Documental y debate con el director Martin Kessler e invitado indígenas

Domingo, 30 de septiembre, 17:00 – 19:00 | Cinemes Girona,175, Barcelona

En mayo del 2016, en el río Xingú (afluente del río Amazonas) la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inauguró Belo Monte, la tercera presa más grande del mundo. Esto provocó un talado masivo de bosques, el desplazamiento de pescadores y comunidades indígenas y la reubicación forzosa de 40.000 personas. El resultado: generar electricidad para las empresas multinacionales de fabricación de aluminio. El fiscal fue claro en sus palabras: «todo esto va en contra de la ley».

Cuenta atrás en el río Xingu V se centra en la penúltima fase de construcción de esta megapresa: la inundación de la tierra. Revela cómo surgió el proyecto y varios asuntos que se ocultan bajo el mismo. El escándalo que rodea a la compañía petrolera brasileña Petrobras y que implica a las principales compañías constructoras y políticos brasileños no es nada intrascendental.

Con Martin Kessler, director del documental y tenaz seguidor del proyecto, así como con invitados indígenas de COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica) debatiremos sobre los impactos que tienen este tipo de proyectos. Asimismo, exploraremos el tema vital de la responsabilidad y enfoques alternativos hacia una transición energética adaptados al futuro.

¡Estaremos encantado de darle la bienvenida a este evento especial!

 

Foto: Adrian Rheinländer

Este evento ha sido financiado en el marco del proyecto «Change the Power – (Em)Power to Change: Local Authorities towards the SDGs and Climate Justice» con la asistencia de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de la Alianza del Clima y en ningún caso debe considerarse que refleja el punto de vista de la Unión Europea.