Círculos de conexion | 2 octubre

Únase a un círculo, conéctese con expertos y colegas

Círculo 1: Co-creando ciudades y regiones adaptativas y resilientes

Un enfoque multinivel

11:30 - 13:30 | Sala por determinar

El problema de la resiliencia no puede ser algo que asuman solo las ciudades. Por razones organizativas, presupuestarias, geográficas y de competencia, las autoridades locales deben colaborar y conectarse con niveles superiores de gobierno, con sus habitantes y con todos los stakeholders de sus territorios. Solo la co-creación de estrategias de resiliencia por parte de una amplia variedad de actores dará como resultado planes que sean efectivos e inclusivos.

En esta sesión se aprende cómo las autoridades locales pueden cooperar con diferentes grupos de stakeholders en los diversos niveles con el fin de tomar medidas para adaptarse al cambio climático.


 

Círculo 2: Transición energética en ciudades y regiones

Una transición energética local y dirigida a las personas

11:30 - 13:30 | Sala por determinar

La producción de energía local y participativa tiene múltiples beneficios: reduce las emisiones y hace que la energía sea más sostenible y asequible. Asimismo, la producción de energía participativa a nivel local es también una de las formas más seguras de cambiar los patrones arraigados en nuestra sociedad sobre el uso de energía. Permite que las personas participen directamente en su propia transición energética local, convirtiéndolas en co-propietarios de la infraestructura energética local y concienciándolas sobre su propio consumo de energía.

Esta sesión aborda aspectos tecnológicos, financieros y de gobierno relacionados con transición energética y con un enfoque en los modelos de producción energética local, incluyendo proveedores de energía pública y cooperativas de energía. Los participantes presenciarán ejemplos prácticos e historias exitosas de diferentes países.


 

Círculo 3: Co-creando ciudades circulares y regiones

Las autoridades locales en el centro de la transición a la economía circular

11:30 - 13:30 | Sala por determinar

El concepto de economía circular integra actividades económicas y bienestar ambiental, que representa un enfoque formidable para abordar los desafíos climáticos. Una economía circular es un sistema regenerativo muy parecido a los sistemas naturales en los que se minimiza el desperdicio y se optimizan los ciclos de energía y material. Dichas economías pueden alterar de forma sostenible los patrones de consumo al mismo tiempo que estimulan la innovación sostenible y las oportunidades comerciales en todos los sectores. La transformación de las ciudades en ciudades circulares, sin embargo, requerirá cambios radicales en el ADN de nuestra sociedad, pasando de los enfoques tradicionales a las estrategias basadas en las alianzas y el co-desarrollo.

Esta sesión se centra en el papel que tienen las autoridades locales en la transición a una economía circular, aprendiendo cómo pueden convertirse en facilitadores de intercambios intersectoriales y multiactores.


 

Círculo 4: Los problemas de agua en las ciudades y regiones

Un enfoque de economía circular

11:30 - 13:30 | Sala por determinar

Abordar el problema del agua mediante una economía circular abre una variedad de oportunidades a nivel local. Este enfoque nos impulsa a dejar de entender el agua residual como un residuo que debe ser tratado y procesado; y comenzar a apreciarlo como una valiosa fuente de energía renovable, de materias primas y de agua limpia. En lugar de administrar la energía, el agua y los materiales por separado, el enfoque de la economía circular fomenta una visión integrada del agua, la energía y la gestión de los resíduos. Promueve un desarrollo de sinergias entre los sectores y soluciones de circuito cerrado.

  • Jordi Vinyoles, Companyia d'Aigües de Sabadell (CASSA) | Bio - Twitter
  • Richard Elelman, EURECAT-CTM
  • Manuel Suarez, Asociación Española para la Calidad de las Aguas
  • Selma Mergner, Ciudad de Worms (Alemania) | presentación (pdf)

Esta sesión se centra en un enfoque integrado para el suministro, la preservación y el ahorro de agua, energía y materiales en todos los sectores. Aquí, los participantes analizarán el papel que desempeñan los municipios y sus residentes.