COICA

Apoyo político

En 1984 se fundó la COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica) en Lima, Perú. Esta asociación reunía a todas las organizaciones indígenas de la cuenca del Amazonas. Desde entonces, ha estado defendiendo los derechos de los indígenas.

La COICA ha sido una de las asociaciones más importantes de la red desde que se fundó la Alianza del Clima. La Alianza del Clima lucha junto a la COICA por el reconocimiento y la protección de los territorios indígenas, en especial a nivel político. El objetivo de todos es la protección de nuestro clima. El representante de la COICA en la Junta Directiva de la Alianza del Clima asegura los intereses de los pueblos indígenas en todas nuestras estrategias.

 



Contexto histórico

En el año 1960 se formó una coalición para evitar la discriminación y destrucción del territorio indígena. Por aquel entonces, los pueblos indígenas comenzaron a agruparse en federaciones, consejos y asociaciones para luchar por sus derechos. Más tarde, en el 1984, representantes de 5 organizaciones indígenas de la Amazonia de Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia y Colombia se reunieron en Lima para luchar juntos por el reconocimiento de sus derechos territoriales y la supervivencia de su cultura. Se abordaron temas como las medidas políticas necesarias, los derechos humanos de los indígenas y el problema de la propiedad de la tierra de los indígenas frente a las grandes empresas agroindustriales, de madera, de petróleo y mineras. Así nació la COICA, como medida de reivindicación de todos pueblos indígenas ante los problemas que amenazaban sus tierras.

Desde 1992, las asociaciones nacionales de los pueblos indígenas de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Surinam, la Guayana Francesa y Guayana son miembros de la COICA, la organización que agrupa a los indígenas de la Amazonia, velando por sus intereses en ámbito nacional e internacional y coordinando sus actividades políticas. COICA es la institución internacional de coordinación de los diferentes países, todo su trabajo favorece a todos los indígenas de la Amazonia.