Actualización sobre el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur

En octubre de 2021, la Asamblea General de la Alianza del Clima emitió una resolución en la que instaba al Consejo Europeo y a los miembros del Parlamento Europeo a rechazar el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur en su versión actual. Desde entonces, universidades, fundaciones, ONG y otros sectores han publicado casi mensualmente nuevos estudios y declaraciones sobre distintos aspectos del acuerdo.

El acuerdo:
Este acuerdo entre la UE y los cuatro Estados del Mercosur, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, elimina en gran medida las tarifas entre estos territorios a ambos lados del Atlántico y aumenta las cuotas de importación. Como consecuencia, aumentarán las exportaciones de Mercosur a la UE de carne de res, soja, etanol y mineral de hierro, así como la exportación de automóviles, maquinaria y productos químicos de la UE a Mercosur. Se trata del clásico intercambio desigual post-colonial de bienes: materias primas del sur por productos acabados del norte.

Se está formado una resistencia social
En diciembre de 2020, 120 organizaciones de la sociedad civil brasileña calificaron a este «acuerdo asimétrico que reproduce la idea colonial de eternos proveedores de materias primas e importadores de productos industriales un auténtico desastre».1 El 15 de marzo de 2021, «Stop EU-MerCosur», red transatlántica formada por 450 organizaciones de la UE y Sudamérica, pidió públicamente a sus gobiernos que pusieran un fin al acuerdo.2 El 17 de Marzo de 2021 se criticó la tardía «Sustainable Impact Assessment" (Evaluación de Impacto Sostenible) de diciembre de 2020 de la Comisión Europea, calificada de «incorrecta» y «engañosa» por 180 economistas y criticada por la defensora del pueblo Emilly O’Reilly: «una práctica de mala administración».3

Reacciones en la política
Como respuesta a este viento en contra, fomentado por las críticas de Francia, Países Bajos y Austria, la Comisión Europea está examinando internamente sus opciones: o bien dividir el acuerdo de manera que el acuerdo comercial, desvinculado de los acuerdos «políticos», ya no requiera la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo, o bien redactar un protocolo adicional sobre la deforestación y el cambio climático. Las opiniones legales son escépticas sobre ambas opciones. En abril de 2021, el Ecologic Institute4 llegó a la conclusión que cualquier modificación tiene que ser un componente legalmente vinculante del acuerdo para ser efectivo. Client Earth5 señaló que la división de responsabilidades entre la UE y sus estados miembros, después de 20 años de negociaciones, no estaba cubierta por el mandato de 1999. Un informe sobre las exportaciones encargado por Misereor, Greenpeace y CIDSE6 pide unas renegociaciones transparentes y democráticas. Mientras que la Comisión de la UE gana tiempo, entre otras cosas, para revisar la parte legal del acuerdo a la luz de las elecciones de Francia y Brasil en abril y octubre de 2022, respectivamente, el presidente Bolsonaro está dándole a Brasil una fachada más ecológica a ojos del resto del mundo, habiendo enviado, por ejemplo, una delegación mayor que cualquier otro estado a la COP26 de Glasgow y prometiendo protección forestal. En el propio país, sin embargo, sigue facilitando las apropiaciones y la deforestación de tierras. En su discurso del 15 de noviembre de 2021 en el Parlamento de la UE, Lula, oponente electoral de Bolsonaro, apoya el acuerdo, siempre que se mejore y no conduzca a una desindustrialización de Brasil.7

Aumenta la utilización de la tierra...
Por lo menos desde 2021, se sabe gracias a numerosos estudios que el acuerdo está impulsando el acaparamiento de tierras para el pastoreo de ganado, el cultivo de soja y caña de azúcar a expensas de la selva tropical, el clima y los derechos de los pueblos indígenas. Algunos ejemplos recientes del riesgo que sufren los pueblos indígenas están documentados por IWGIA8, mientras que Bloomberg Green informa sobre las prácticas de la empresa cárnica JBS9. Algunas empresas químicas europeas como Bayer, BASF y Syngenta venden productos fitosanitarios a países del Mercosur que están prohibidos en Europa, por lo que recibimos los residuos consecuentes en los productos agrícolas.10,11,12 El acuerdo tiene implicaciones en las emisiones de metano, ya que aumentaría la ganadería, y no es consistente con el «Compromiso Mundial de Metano».

...y también la demanda
Hasta ahora, se ha prestado muy poca atención a que la importación de bioetanol a la UE se haya multiplicado por seis, resultando en 650000 toneladas anuales, de las cuales 450000 están destinadas a bioplásticos y 200000 no están destinadas e irán a parar, seguramente, a biocombulsibles.13 La industria aeronáutica espera que se desarrolle bioqueroseno a partir del etanol: Green Deal estipula en su iniciativa de aviación RefuelEU que para el 2050 al menos el 63 % del combustible de la industria aeronáutica europea debería ser sostenible (denominado combustible de aviación sostenible, SAF según sus siglas en inglés).14, 15  
La UE también ha fijado el objetivo de aumentar en un 20 % la proporción de fuentes no fósiles en los productos químicos y plásticos para el 2030.16,17 Por tanto, el área agrícola empleada para los bioplásticos aumentará de 0,7 millones de hectáreas en 2020 a 1,1 millones en 2025, es decir, aumentará en un total del 57 %, un 10 % cada año.18

Conclusión
A pesar de que la venta de pesticidas prohibidos, que regresan a Europa a través de la importación, no es una estrategia acorde con la transformación sostenible, reemplazar los combustibles fósiles con materiales biogénicos es un hecho inocuo, o incluso positivo. Sin embargo, dado que la cantidad de residuos biogénicos y biomasa renovable probablemente no será suficiente para cumplir los objetivos del Pacto Verde, habrá que recurrir a una mayor importación de biomasa. Por este motivo, la UE hace grandes promesas y las cumple mediante la externalización y a expensas de las selvas tropicales, los pueblos indígenas y el clima mundial. La resolución de la Alianza del Clima del 8 de octubre de 2020 pide al Parlamento Europeo que rechace el acuerdo de libre comercio UE-Mercosur en su forma actual, una petición que nunca antes ha sido más relevante y necesaria.

Escrito por Dietmar Mirkes, ex coordinador nacional de la Alianza del Clima de Luxemburgo

Fuentes:

  1. Misereor (9 de diciembre de 2020): Frente de organizações da sociedade civil brasileira contra o acordo mercosul-ue, URL (en alemán): https://www.misereor.de/fileadmin/user_upload/2.Informieren/Welthandel/brasilianische-zivilgesellschaft-gegen-eu-mercosur-abkommen.pdf   (visto el 19/1/2022)
  2. Stop EU-Mercosur (15 de marzo de 2021): 450 civil society organisation launch a coalition to stop the EU-Mercosur trade agreement!, URL: (en inglés) www.stopeumercosur.org (visto el 7/2/2022)
  3. European Ombudsman (17 de marzo de 2021): Decision in case 1026/2020/MAS concerning the failure by the European Commission to finalise an updated 'sustainability impact assessment' before con-cluding the EU-Mercosur trade negotiations, URL: (en iglés) https://www.ombudsman.europa.eu/en/decision/en/139418 (visto el 7/2/2022)
  4. Ecologic Institute (30 de abril 2021): Anpassungsmöglichkeiten des Mercosur-Vertrags im Bereich Nachhaltigkeitsanforderungen, Völkerrechtliches Kurzgutachten für das BMU – Endfassung
  5. Client Earth (junio de 2021): EU-Mercosur Association Agreement. Governance issues in the EU trade decision making process
  6. Misereor, Greenpeace + CIDSE (ed.) (mayo de 2021): Rechtsgutachten und Vorschläge für eine mögliche Verbesserung oder Neuverhandlung des Entwurfs des EU-Mercosur-Assoziierungsabkommens
  7. Jamil Chade (20 de noviembre de 2021): Sob Lula, acordo fechado por Bolsonaro com UE será revisto, URL: (en portugués) https://noticias.uol.com.br/colunas/jamil-chade/2021/11/20/sob-lula-acordo-fechado-por-bolsonaro-com-ue-sera-revisto.html (visto el 20/1/2022)
  8. Ricardo Verdum (ed. IWGIA) (agosto de 2021): Mercosur-European Union Trade Agreement: Risks and Challenges for indigenous peoples in Brazil, Copenhagen.
  9. Bloomberg Green (enero de 2022): How big beef is fueling the Amazon’s desutrction, URL: (en inglés) https://www.bloomberg.com/graphics/2022-beef-industry-fueling-amazon-rainforest-destruction-deforestation (visto el 24/1/2022)
  10. Corporate Europe Observatory (13 de octubre de 2021): Stop the toxic trade!, URL: (en inglés) corporateeurope.org/en/2021/10/stop-toxic-trade (visto el 7/2/2022)
  11. Public Eye (10 de septiembre de 2020): Banned in Europe: How the EU exports pesticides too dangerous for use in Europe, URL: (en inglés) https://www.publiceye.ch/en/topics/pesticides/banned-in-europe (visto el 7/2/2022)
  12. Larissa Bombardi (2021): Geography of Asymmetry: the vicious cycle of pesticides and colonialism in the commercial relationship between Mercosur and the European Union, Universidad de Sao Paulo
  13. Friends of the Earth Europe (diciembre de 2021): Ethanol expansion, Bruselas
  14. European Commission: DG Mobility and Transport (14 de julio de 2021): Proposal for a Regulation on ensuring a level playing field for sustainable air transport, URL: (en inglés) https://www.europeansources.info/record/proposal-for-a-regulation-on-ensuring-a-level-playing-field-for-sustainable-air-transport/ (visto el 7/2/2022)
  15. Chemietechnik (20 de enero de 2021): Konsortium plant Produktion von nachhaltigem Kerosin in Europa, URL: (en alemán) www.chemietechnik.de/anlagenbau/konsortium-plant-produktion-von-nachhaltigem-kerosin-in-europa-106.html: Aireg (2019): Aviation Initiative for Renewable Energy in Germany e.V., URL: aireg.de (visto el 24/1/2022)
  16. European Commission (15 de diciembre de 2021): European Green Deal: Commission proposals to remove, recycle and sustainably store carbon, Bruselas
  17. Recycling Portal (7 de diciembre de 2021): EUBP Conference 2021: The role of bioplastics within the European Green Deal, URL: recyclingportal.eu/Archive/69533 (visto el 21/1/2022)
  18. European Bioplastics (2020): Bioplastics Market Development update 2020, URL: www.european-bioplastics.org (visto el 21/1/2022)