Gestión municipal

Compromiso de la Alianza del Clima

La Alianza del Clima está decidida a detener el exceso de emisiones de efecto invernadero. La Carta de los Miembros de la Alianza del Clima, de acuerdo con los objetivos climáticos de la UE y del Acuerdo de París, establece reducir al menos un 95 % de las emisiones de CO2 para el 2050, comparado con los niveles de 1990. Las emisiones restantes pueden contrarrestarse con proyectos y sumideros locales, a través de, por ejemplo, agricultura y silvicultura.

Las ciudades de la Alianza llevan a cabo una gran cantidad de medidas destinadas a reducir las emisiones, cenrtadas principalmente en el la eficacia y el ahorro energéticos y el uso de energías renovables. La red ha establecido, además, recomendaciones para los municipios en su Carta de los Miembros.

La fuerza local

Los gobiernos locales son los pilares en los que fundamenta el cambio, ya que poseen una gran influencia en su territorio. Tienen la capacidad de poner en práctica un planeamiento urbanístico pertinente, políticas de transporte ecológicas, incentivar proyectos, modificar el Código Técnico de Edificación, llevando a la práctica estas medidas en edificios públicos, mediante una contratación pública que favorezca la protección del clima o con estrategias en el uso del agua y la eliminación de sus residuos. Además los gobiernos cuentan con terrenos en propiedad que pueden afectar a la agricultura, la silvicultura o el turismo. Sin olvidar que la administracción siempre puede alentar a sus ciudadanos para colaborar en esta lucha en su día a día, ya sea advirtiéndoles sobre el consumismo o su estilo de vida.

Aunque indudablemente a nivel local no se pueden conseguir todos los objetivos, siendo necesaria una cooperación entre diferentes niveles (comarcal, nacional e internacional). No obstante, los miembros de la Alianza del Clima predican ya con el ejemplo.