Nuestros principios

Justa, regenerativa, local, eficiente y diversa

La lucha o adaptación al cambio climático debe abordarse desde una amplia perspectiva. Los obstáculos a los que nos enfrentamos no solo son ambientales, sino también, cada vez más, de carácter social y económico. Por ejemplo, hoy en día la alta tecnología ofrece soluciones tales como la captura y almacenamiento de carbono, sin embargo, este tipo de soluciones resultan inviables puesto que no abordan la raíz del problema de modo eficaz, contribuyendo así a que la sociedad mantenga una vida donde el alto gasto de recursos no se ve reducido. Otro caso es el de la energía nuclear, donde incluso dejando a un lado los problemas de seguridad que presenta, ofrecerla como respuesta al problema  sin tener una solución o alternativa a los residuos que genera sería contraproducente.


Alianza del Clima apoya una acción climática que es:

JUSTA

La acción climática debe fundamentarse en la igualdad y debe promover el bienestar de todos los pueblos del mundo, sin importar la cultura, las creencias, el sexo, el lugar o la condición socioeconómica.

REGENERATIVA

La acción climática no se puede basar en una explotación abusiva del terreno, en su lugar, esta debe presentarse como un circuito cerrado que se está regenerando constantemente  y que satisface las necesidades de la sociedad y de la naturaleza.

LOCAL

El área de influencia de la ciudad siempre tiende a ser local. Los municipios pueden reforzarse frente a posibles crisis y aumentar el valor de sus propias economías si fomentan temas tales como el abastecimiento energético y la producción local.

EFICIENTE

La acción climática de los municipios miembros de la Alianza del Clima debe llevarnos a un menor uso de los recursos, no mayor, siempre teniendo como objetivo  la eficiencia de recursos (hacer más con menos) y la conservación de los mismos (utilizando menos desde el principio).

DIVERSA

La diversidad también hace la fuerza. Cada pueblo, municipio o ciudad es único. Estas diferencias no pueden ignorarse imponiendo un mismo modelo de soluciones climáticas para todos. Por consiguiente, las soluciones y su puesta en práctica dependerán en gran medida de las condiciones del lugar.


De este modo, pueblos y ciudades de la Alianza del Clima se centran en adoptar un enfoque sostenible e íntegro para abordar el cambio climático.