La emergencia climática en Perchtoldsdorf

Por un futuro respetuoso con el clima

Perchtoldsdorf está comprometida desde hace casi tres décadas a proteger el medio ambiente y el clima, así como a promover el uso de las energías renovables. Esta municipalidad ha asumido, por tanto, un papel precursor. Perchtoldsdorf se convirtió el 18 de junio de 2019 en el segundo municipio de toda Austria en unirse al movimiento de la emergencia climática gracias a su manifiesto para la protección del clima, que tiene como objetivo sacar a relucir este tema en todas las decisiones municipales. Ese mismo año, el Consejo Nacional de Austria declaró la emergencia climática a nivel nacional y pidió a todos los municipios que desarrollaran programas concretos para la protección del clima. «Los municipios cumplen un papel cada vez más importante en materia de las medidas e iniciativas que se llevan a cabo», comenta Martin Schuster, alcalde de Perchtoldsdorf. «Gracias a su cercanía con los habitantes y con sus necesidades y preocupaciones, muchos municipios han desarrollado un buen juicio para temas futuros».

Desde 2019, se han visto muchos cambios en Perchtoldsdorf. Tan solo en 2020 se modificaron las normas de zonificación y se desarrolló el nuevo concepto de movilidad «mobil2030». También se presta especial atención al asunto de la biodiversidad. El 25 de marzo de 2021, el ayuntamiento aprobó de manera unánime una propuesta presentada por el alcalde Martin Schuster y el teniente del alcalde Christian Apl. Esta propuesta se compromete a conservar y promover de manera activa la biodiversidad de Perchtoldsdorf

En términos de protección climática, Perchtoldsdorf implica a sus ciudadanos y promueve el espíritu comunitario con la iniciativa “Perchtoldsdorf4future”. Bajo el lema «Juntos por una mejor calidad de vida», este municipio ofrece a todos los ciudadanos la posibilidad de ayudar activamente a dar forma a la estrategia de descarbonización de Perchtoldsdorf. Tanto los ciudadanos y empresas, como los empleados municipales, las asociaciones y las figuras políticas pueden involucrarse en los grupos de acción. El objetivo es trabajar juntos por un futuro respetuoso con el clima. Ya hay diez grupos de trabajo temáticos que tratan, entre otros, la descarbonización de la energía y las viviendas, la movilidad, la nutrición, la digitalización, la economía circular y cuestiones sociales. Los participantes pueden contribuir con sus ideas y fomentan el desarrollo de los proyectos locales.

«La iniciativa Perchtoldsdorf4future no solo refleja la implicación exitosa de los ciudadanos en la acción climática local, sino que también permite una comunicación no partidista sobre diversos temas», cuenta Kerstin Reißner, del ayuntamiento de Perchtoldsdorf. «La acción climática tiene que vivirse en todos los niveles, aunque esto solo es posible con una amplia labor de concienciación sobre la urgencia de la crisis climática y las medidas de acción climática. Esto requiere una buena comunicación, motivación y la participación de las partes interesadas», enfatiza el teniente del alcalde Christian Apl. Las amplias medidas llevadas a cabo por el ayuntamiento también reflejan el claro efecto que puede tener el movimiento de la acción climática a nivel local. Perchtoldsdorf ha aprovechado la adopción de su propio manifiesto para catalizar la protección del clima. Este municipio se ha basado en sus muchos años de experiencia en la protección climática y en enfoques ambiciosos e innovadores para ayudar a conseguir los objetivos de la acción climática mundial.

Lea más al respecto

 

Escrito en abril de 2021