1990 | 2020 | 2050

El pasado 2020 fue un año muy importante, no solo para la Alianza del Clima, sino también por el impulso que ha experimentado la acción climática. Se trataba del momento idóneo de reflexionar sobre el trayecto que ha recorrido la Alianza. ¿De dónde venimos y a dónde queremos llegar?

Los representantes de los pueblos indígenas del Amazonas se reunieron con los representantes de los municipios de Alemania, Austria y Suiza en la primera reunión de Frankfurt en agosto de 1990; se ve reflejado en un extracto de un documento oficial de esta fecha que ya desde entonces había unos principios establecidos: «Los cambios en el cima global tienen su origen en dos aspectos principales: las emisiones de las instalaciones industriales en regiones septentrionales y la destrucción de selvas tropicales». Los participantes aprobaron una resolución que declaraba una asociación entre las ciudades europeas y los pueblos indígenas del Amazonas, con el objetivo de proteger las selvas y el clima mundial.

30 años más tarde, la Alianza del Clima observa el camino que ha recorrido: Con más de 1700 miembros y formada por un total de 27 países, es la red de municipios más grande del mundo dedicada a la acción climática. La opinión pública sobre este tema ha cambiado considerablemente a lo largo de los últimos años: tanto en Europa como en otros puntos del mundo, el evidente cambio en el clima ha ayudado a que este tema se vuelva más acuciante.

Por esta razón, el aniversario número 30 de la Alianza ha presentado la oportunidad de mirar hacia adelante y allanar el camino para lograr los objetivos climáticos internacionales de 2050

Nuestro trayecto | Portavoces | Mensajes | Balance y perspectivas

 

Foto: Unsplash