Otro año de incendios - La Amazonia arde

Arde. En Sibera, en la costa oeste de de Norte América, en el Mediterráneo, en la Amazonia. Hay incendios forestales en todo el mundo, avivados por olas de calor sin precedentes: casi 50º C en el oeste de Canadá y el Mediterráneo, más de 30º C en Siberia. La crisis climática se está convirtiendo en una crisis de incendios, agravándose aún más.

La situación actual en la Amazonia

A 3 de agosto de 2021 había 267 incendios en una superficie de 1000 km2, tres cuartos de los cuales se desarrollaban en Brasil1. A 6 de agosto de 2021, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil, INPE2, publicó que ese mismo año ya se habían perdido alrededor de 8700 km2 de selva tropical. El instituto de investigación Imazon de Brasil informó el 20 de agosto que, entre agosto de 2020 y julio de 2021 se habían destruido 10476 km2 de selva tropical, cifra significativamente mayor que en el mismo período el año anterior3. Los tres primeros años en los que el presidente Jair Bolsonaro ha estado en funciones han sido los tres años con mayores niveles de deforestación desde 2008. La deforestación, el deterioro y los incendios se fortalecen mutuamente: los restos de madera de las áreas taladas y degradadas arde como yesca y el suelo se seca con más rapidez, debido a la escasa o inexistente cubierta forestal que antes mantenía la humedad y protegía los suelos de la luz solar directa y del viento.

Estudio de Nature: De un sumidero a una fuente
El 14 de julio de 2021, Luciana Gatti, investigadora en INPE, determinó en un exitoso estudio publicado en la revista Nature4 que el sudeste del Amazonas había pasado de ser un sumidero a una fuente de gases de efecto invernadero. Ella y su equipo volaron en distintas altitudes y repetidas veces, a lo largo de 9 años, con un pequeño avión sobre los mismos puntos de medición en el sudeste, sudoeste, noreste y noroeste del Amazonas brasileño. De esta manera midieron los niveles de dióxido de carbono y monóxido de carbono en las columnas de aire sobre cada punto. Su conclusión: La Amazonia ha pasado de ser un sumidero a ser una fuente de gases de efecto invernadero como consecuencia de los incendios. Sin ellos, la Amazonia seguiría siendo un sumidero.

Más estudios: ¿De selva tropical a una sabana?

El estudio de Gatti confirma la interrelación entre la crisis climática y la deforestación: En 2019, los reconocidos investigadores Lovejoy y Nobre predijeron que, de 10 a 15 años desde entonces, la Amazonia sur se convertiría en una sabana. 5 En enero de de 2020, P.M. Brando et.al. habla de "la creciente tempestad incendiaria en el sur del Amazonas". Su descubrimiento refleja que los cambios climáticos previstos llevarán a la duplicación de las áreas afectadas por incendios forestales, lo que afectaría a un 16 % de los bosques de la zona para el 2050.6

IPCC: Aumentan las condiciones atmosféricas propicias para los incendios
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) alerta en su último informe del 9 de agosto de 2021 sobre las graves consecuencias de un aumento de las condiciones atmosféricas propicias para los incendios en la Amazonia7: se espera un aumento en las temperaturas de entre 0.2 y 0.3º C, la probabilidad de inundaciones se duplicará y las temporadas de sequías, ya más largas, aumentarán tanto en duración como en superficie afectada. Disminuyen las precipitaciones, así como la humedad de los suelos; aumentarán las épocas húmedas y secas excepcionales y el caudal de los ríos fluctuará más drásticamente. Mientras que el oeste de la Amazonia seguirá siendo húmedo, aumentará la frecuencia en la que se dan las condiciones atmosféricas secas y calurosas, propicias para los incendios, sobre todo en el este y sur. El IPCC advierte que «la combinación de la deforestación, las sequías y el aumento de los incendios podría llevar a que el ecosistema de la selva sobrepase un punto crítico, a partir del cual la superficie del terreno se degradará rápidamente, el ciclo hidrológico de las evaporaciones y precipitaciones disminuirá, el agua de las precipitaciones aumentará y se dará paso a un clima más seco».8  

De esta manera se cierra el ciclo de los incendios: estos aumentan las emisiones, lo que empeora la crisis climática y, como consecuencia, aumentan también las temperaturas, lo que lleva a su vez a más sequía y, por tanto, a más incensios.

COICA: Una emergencia humanitaria

Sin embargo, los ciclos del carbono y su relevancia climática no son los únicos aspectos a los que hay que prestar atención. Este drama tiene muchas facetas: las personas fallecen, resultan heridas o pierden sus hogares, los animales, sus vidas, las plantas se marchitan o arden. La biomasa, la biodiversidad, las emisiones y los derechos humanos: todo está interconectado. En agosto de 2019, COICA, Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, y antiguo miembro de la Alianza del Clima, publicó una «Carta abierta de los Publos Indígenas sobre la Emergencia Ecológica y Humanitaria», como respuesta a los incendios forestales de Brasil y Bolivia.9 COICA confirma sus advertencias en el informe de IPCC.

Alianza del Clima: Para la protección de los territorios indígenas

Hay otro camino. En las zonas protegidas, sobre todo en territorio indígena, la selva está en un mejor estado. Esto se ve reflejado en un número de estudios recientes, tratados en pasados artículos de la Alianza del Clima.10 Pueden evitarse futuras emisiones de incendios y su propagación a áreas protegidas y territorios indígenas si se impide la tala de la selva. Sin embargo, los acuerdos comerciales como el Mercosur, causan una mayor deforestación. La Alianza del Clima y sus miembros denuncian por tanto dichos acuerdos y apoyan la protección de los territorios indígenas y los derechos de sus habitantes.

Escrito por Dietmar Mirkes, antiguo Coordinador Nacional de la Alianza del Clima de Luxemburgo.

 

Fuentes:

  1. Finer M., Costa H., Villa L. (2021): Amazon Fire Tracker 2021: Actualización de agosto MAAP 2021, #3. URL: https://maaproject.org/2021/amazon_fires-august/ (consultado el 4/10/2021).
  2. Vargas A.P. (12/08/2021): Fires Rage Over the Amazon and the Entire World. But There Is Still Time to Act! URL: https://amazonwatch.org/news/2021/0812-fires-rage-over-the-amazon-and-the-entire-world-but-there-is-still-time-to-act (consultado el 4/10/2021).
  3. Imazon.org (19/08/2021): Deforestation in the Brazilian Amazon reaches 2,095 km² in July, and the last 12 months cumulative is the highest in 10 years. URL: https://imazon.org.br/en/imprensa/deforestation-in-the-brazilian-amazon-reached-2-095-km%C2%B2-in-july-and-the-last-12-months-cumulative-is-the-highest-in-10-years/ (consultado el 4/10/2021).
  4. Gatti L.V., Basso L.S., Miller J.B. et al. (2021): Amazonia as a carbon source linked to deforestation and climate change. Nature 595, 388–393. URL: https://doi.org/10.1038/s41586-021-03629-6 (consultado el 4/10/2021).
  5. Lovejoy, T., Nobre, C. (20/12/2019): Amazon tipping point: Last chance for action. Science Advances, 5(12), eaba 2949. URL: https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.aba2949 (consultado el 4/10/2021).
  6. Brando, P.M. et.al. (10/01/2020): The gathering firestorm in southern Amazonia, 6(2). URL: https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.aay1632 (consultado el 4/10/2021).
  7. IPCC (08/2021): Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, [Masson-Delmotte, V., P. Zhai, A. Pirani, S.L. Connors, C. Péan, S. Berger, N. Caud, Y. Chen, L. Goldfarb, M.I. Gomis, M. Huang, K. Leitzell, E. Lonnoy, J.B.R. Matthews, T.K. Maycock, T. Waterfield, O. Yelekçi, R. Yu, and B. Zhou (eds.)]. Cambridge University Press. En prensa.
  8. Ibid.
  9. Climatealliance.org (2020): Forest Fires in Amazonia. URL: https://www.climatealliance.org/indigenous-partners/forest-fires-in-amazonia.html (consultado el 4/10/2021).
  10. Alianzadelclima.org (2021): Los territorios indígenas, donde mejor se protege la selva URL: https://www.alianzadelclima.org/asociaciones-indigenas/informes/territorios-indigenas.html (consultado el 4/10/2021).

Photo: Matt Palmer via Unsplash