La emergencia climática en Bamberg

La emergencia climática en Bamberg – Puesta en marcha de la acción climática gracias a una sesión extraordinaria

El 13 de octubre de 2020 se votó en Bamberg por un nuevo comienzo de la acción climática, acto que convirtió a esta ciudad en la centésima de entre las ciudades miembro de la Alianza del Clima que consideran la acción climática como una prioridad. Los miembros de la Alianza se sitúan desde hace tiempo en la primera línea de batalla contra la crisis climática y han demostrado, gracias a numerosas resoluciones y medidas, el poder de la acción climática local.

El ayuntamiento de Bamberg, al igual que otros antes, ha renunciado al término «emergencia climática» y se ha decantado por «crisis climática» o «nuevo comienzo climático». Anita Schmidt, del ministerio para el clima y el medio ambiente de Bamberg, comenta que hay que darle más importancia a las medidas que se lleven a cabo y menos al término que se utilice.

Las medidas que van a implementarse en Bamberg se decidieron en una sesión extraordinaria y el hecho de que esta se haya llevado a cabo en plena crisis de la COVID-19 refleja la urgencia de la crisis climática en esta ciudad. «La pandemia de la COVID-19 afecta actualmente a todo y todos», confirma Ana Schmidt. Sin embargo, la situación actual no debería afectar negativamente a los esfuerzos que se hacen para el clima ni retrasar el nuevo comienzo climático. La protección del clima es, además, un problema demasiado acuciante como para tratarlo en una sesión normal del ayuntamiento junto con otros asuntos. Esta sesión extraordinaria sobre el clima saca a la luz la importancia de este tema a los líderes de la ciudad.

¿Cómo es exactamente este nuevo comienzo climático? La sesión extraordinaria del ayuntamiento llegó a varias medidas:

  • Se financiará al 100 % a un director de la acción climática para que gestione todos los problemas relacionados con el clima en la ciudad.
  • Se llevará a cabo una comprobación climática de los proyectos que puedan tener algún impacto en el clima, para evaluar así su gravedad y promover un impacto positivo.
  • Se creará un comité climático, vinculado al consejo climático local y formado por voluntarios y figuras de la sociedad civil, que incorporará ideas e iniciativas relacionadas con la política climática.
  • Se espera una cumbre climática para el 2021, en la que se acercará este tema a los habitantes para fomentar su participación.
  • Se pone en marcha un indicador de huella de carbono. A pesar de la difícil situación financiera actual, el presupuesto que no se haya gastado este año se utilizará en el 2021 exclusivamente para este fin.
  • Se explotará el potencial de las energías renovables, incluyendo además la energía eólica como nueva fuente energética de la ciudad.
  • Se pretende establecer para el 2021 un fin de semana sin coches con medidas de acompañamiento.

Estas ideas muestran que en Bamberg el nuevo comienzo climático está acompañado de medidas concretas. Se ha demostrado que, a pesar de la precaria situación actual a la que se enfrentan muchas localidades, la acción climática no puede dejarse de lado. Bamberg mira más allá de esta crisis del coronavirus y destaca la urgencia de la crisis climática. La acción climática va a ser la mayor preocupación en esta ciudad a partir de ahora, ya se describa como emergencia climática, crisis climática o, como en el caso de Bamberg, nuevo comienzo climático.

Lea más al respecto

Escrito en diciembre de 2020