La emergencia climática en Leipzig

La emergencia climática en Leipzig - Un programa de emergencia promueve la acción climática en las ciudades

El 30 de octubre de 2019 el ayuntamiento de Leipzig declaró la emergencia climática, decisión que refleja su compromiso local en este asunto. A pesar de los muchos años de esfuerzo dedicados a la protección del clima, las emisiones per cápita de los gases de efecto invernadero no han disminuido lo suficiente. La ciudad puso en marcha en verano de 2020 por este motivo un programa de acción de emergencia climática que ha resultado ser un punto de inflexión en la acción climática de Leipzig.

«Con el programa de emergencia actual hemos implementado una de las principales preocupaciones de esta resolución (relacionadas con el clima). Aborda elementos esenciales y efectivos de la acción climática que pueden implementarse a nivel municipal con los recursos disponibles», comenta Heiko Rosenthal, miembro del parlamento para el medio ambiente, el clima, el orden y el deporte, sobre este nuevo programa.

La acción climática es una actividad transversal, aspecto que se ve reflejado en este mismo programa, creado de manera íntegra, interdepartamental e interinstitucional. Las 24 medidas implementadas en este proyecto se dividen en 7 campos de acción:

  • Desarrollo urbano y ordenación territorial urbana respetuosos con el clima
  • Administración de la ciudad: edificios e instalaciones municipales y organización interna
  • Suministro y de electricidad y energía y eliminación de residuos
  • Movilidad sostenible
  • Comunicación y cooperación
  • Nutrición y consumo
  • Adaptación al cambio climático

Las medias concretas se extienden desde la gestión de las aguas pluviales y la gestión energética hasta la construcción de sistemas solares y estaciones de carga eléctrica, así como la oferta de una alimentación biológica en guarderías y colegios y el desarrollo de planicies inundables. Todas las medidas se han evaluado de acuerdo con sus costes y su impacto, así como con la rapidez con la que se verían sus efectos. Este programa va a financiarse con una cantidad de más de 20 millones de euros, procedentes de los fondos de la ciudad y de las empresas asociadas a esta.

Otra medida que se está llevando a cabo en Leipzig para promover la acción climática se centra en proporcionar información a los ciudadanos, relacionada con todos los avances medioambientales. Además, se va a crear un departamento independiente para el desarrollo sostenible y la protección del clima. Las acciones climáticas de Leipzig se verán impulsadas gracias a la continuación de este programa de protección energética y climática a lo largo del 2030, con medidas principalmente a medio plazo.

En esta ciudad se ha demostrado hasta dónde se puede llegar con la declaración de la emergencia climática. Desde que se aprobó la resolución el año pasado, la ciudad ha establecido nuevas prioridades relacionadas con la protección energética y climática y ha puesto en marcha una gran cantidad de medidas; se ha adoptado un enfoque interdisciplinario e interdepartamental. En Leipzig la emergencia climática se está abordando a pasos muy medidos para así crear consciencia entre los ciudadanos y entre la administración de la ciudad, así como para promover la acción climática local.

Lea más al respecto

Escrito en octubre de 2020