El ahorro energético: los municipios se enfrentan a la crisis

Los miembros de la Alianza del Clima promueven ambiciosas medidas de ahorro energético

La crisis energética nos afecta a todos, es una responsabilidad conjunta. Una vez más, las ciudades y municipios de toda Europa se encuentran en estado de crisis y se ven obligados a tomar medidas concretas. En los pasados meses, muchos miembros de la Alianza del Clima han demostrado su liderzgo a través de medidas de ahorro energético específicas. En las ciudades de Lüneburg (Alemania), Colonia (Alemania) y Feldkirch (Austria) se han puesto en marcha medios para atraer a las partes interesadas relevantes y desarrollar e implementar estas medidas.

Lüneburg se centra en la eficiencia energética y el trabajo en equipo

Lüneburg ha puesto su atención durante años en la eficiencia energética a través de renovaciones, nuevas construcciones e incluso con semáforos. Con esto como base, se han comenzado numerosas nuevas medidas destinadas al ahorro energético, como la reducción de la temperatura en los edificios administrativos, la limitación de producción de agua caliente y la introducción de un período fijo de tiempo para la calefacción entre octubre y abril.

Además de estas medidas internas administrativas destinadas a ahorrar costes, esta ciudad hanseática busca el apoyo de partes interesadas que busquen enfrentarse a la crisis energética. «Las consecuencias de la guerra en Ucrania, en concreto el aumento en los precios en muchas áreas, no pueden solventarse tan solo con la administración de la ciudad. Es importante involucrar a la sociedad y encontrar soluciones para nuestra ciudad hanaseática junto con las actores relevantes», enfatiza Florian Beye, asistente personal de la oficina de la alcaldesa de Lüneburg. Claudia Kalisch, alcaldesa de la ciudad, invitó a los participantes a una conferencia municipal a finales de agosto para desarrollar soluciones para dos escenarios distintos: obtener energía suficiente con precios en alza y precios en alza con escasez de energía. Se recogieron las resultantes 250 ideas en un mapa conceptual interactivo que se encentra bajo la evaluación de la administración para un posible desarrollo. La resistencia de la ciudad podría mejorar gracias a este encuentro. «Ahora las partes se conocen entre sí y son conscientes de sus capacidades», comenta Florian Beye. Además, se va a crear un sitio web central para recoger toda la información actual sobre las medidas y los contactos clave.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la ciudad se ve enfrentada a obstáculos. Por ejemplo, las regulaciones sobre la calefacción centralizada de un edificio histórico no son siempre sencillas. También en lo que respecta al personal, la ciudad está llegando a los límites de su capacidad debido al esfuerzo adicional que acompaña a la crisis energética. Esto deja en claro la importancia de que el personal administrativo trabaje conjuntamente para conseguir un objetivo común.

Colonia conciencia a sus ciudadanos y a la administración

Al igual que en muchas otras ciudades, se ha elaborado en Colonia un paquete de medidas para contrarrestar la crisis energética. Además de las regulaciones que afectan a la temperatura ambiente y al alumbrado público, la ciudad ha puesto fin a la iluminación de los edificios conmemorativos, como la catedral de Colonia. En esta ciudad se está involucrando al mismo personal administrativo y a los ciudadanos para apoyar estas medidas. Junto con la compañía energética de la ciudad, RheinEnergie, se está planeando una campaña que publicará consejos para mejorar el ahorro energético de sus clientes. En lo que respecta al personal administrativo, se está trabajando en la ciudad junto con los supervisores de mantenimiento de los edificios administrativos para entrenarlos como multiplicadores. Conjuntamente con la implenentación de más medidas, se planea establecer un equipo dedicado a la crisis para poder reaccionar rápidamente a la emergencia climática a lo largo de los meses de otoño e invierno.

Foldkirch emplea su propia plataforma y promueve la concienciación

La ciudad de Feldkirch, Austria, demuestra que también las pequeñas ciudades pueden marcar una diferencia. Esta ciudad de 30000 habitantes del estado federado de Vorarlberg lleva a cabo un amplio abanico de medidas para el ahorro energético, entre las que se encuentran la reducción de la temperatura en los espacios, franjas de tiempo concretas en las que se emplean los edificios públicos, la inspección de todos los sistemas de ventilación y de aire acondicionado y una redución de la iluminación durante las vacaciones y en las edificaciones históricos en general. De manera similar a Lüneburg, la administración de Fledkirch considera que reducir la temperatura de los edificios es un reto. Los obstáculos se están sobrellevando con ayuda de los servicios municipales y los responsables energéticos para poder crear un clima interior agradable sin emplear más energía de la necesaria.

Otro importante componente de la estrategia de ahorro energético consiste en involucrar a los empleados de la ciudad y concienciarlos sobre el ahorro energético en el espacio de trabajo, por ejemplo, apagando los aparatos en modo reposo o encendiendo las impresoras solo cuando se van a utilizar. Con la ayuda de una campaña informativa en el periódico interno de empleados y una encuesta que recoge las necesidades y sugerencias de los mismos, la administración quiere informar y convencer a los trabajadores sobre las medidas tomadas. Por otro lado, se ha ofrecido un descanso para almorzar voluntario centrado en la energía, mediante el cual los empleados interesados pueden hablar sobre medidas de ahorro energético públicas y privadas, así como sobre sus situaciones personales individuales y su bienestar. Esto condujo a la idea de guías de energía privada para ofrecer a la gente maneras de acceso sencillo para discutir temas relacionados con la energía.

Para poder seguir involucrando a los ciudadanos de Feldkirch se está empleando la propia plataforma de declaraciones de la ciudad: Schau auf Feldkirch. «Se está solicitando a los ciudadanos a través de los medios que envíen sus propias ideas para ahorrar energía», comenta Christina Connert, directora del departamento de protección climática, energía y medio ambiente de Fledkirch. «Ya hemos recibido las primeras respuestas y ya las estamos integrando en los futuros planes para la ciudad». También se están publicando consejos semanales para ahorrar energía en el periódico local, el Fledkircher Anzeiger. Esto permite que todo el mundo pueda participar y contribuir.

Lüneburg, Colonia y Fledkirch son tan solo tres ciudades de las muchas que están tomando medidas dentro de la red de la Alianza del Clima. En toda Europa encontramos ciudades que nos recuerdan la importancia de la acción a nivel local en momentos de crisis. En el caso de la crisis energética, los ejemplos demuestran que las medidas de ahorro energético tradicionales son bases importantes, pero que estas, combinadas con más concienciación y la participación de las partes interesadas, llevan al éxito. Juntos podemos enfrentarnos a los retos que nos aguardan.

¿Está implementando medidas de ahorro energético ambiciosas en tu ciudad y quiere compartirlas con la red? Póngase en contacto con nosotros en communications(at)climatealliance.org e inspire a otros miembros con su ejemplo.

Más información

Escrito en octubre de 2022