Readaptación energéticamente eficiente – Método de actuación de los municipios

La ciudad de Rüsselsheim am Main (DE) abre camino con la Caravana energética

Los edificios residenciales son una de las principales fuentes de emisores de CO2 en Europa. Las edificaciones privadas son responsables de más del 25 % de emisiones totales, lo que demuestra que es necesario hacer algo al respecto, también a nivel local. Los municipios, por tanto, no solo tienen que modificar sus propias construcciones, sino que también tienen que motivar a los propietarios privados.

Rüsselsheim am Main, una ciudad con más de 66000 habitantes, ha abordado este problema con la Caravana energética, una efectiva campaña que permite a los municipios la oportunidad de reacondicionar de manera energéticamente eficiente las edificaciones, promovida por fesa e.V. y la Alianza del Clima. «Tan solo la gran cantidad de edificaciones existentes ofrece un enorme potencial de ahorro. En Rüsselheim hay muchos edificios residenciales privados de los años 50 y 80 del siglo pasado necesitan una renovación», comenta Jule Rump, gestora de proyectos para la protección y adaptación climática y para la Caravana energética de la ciudad de Rüsselheim.

La Caravana energética ofrece una nueva manera de enfocar el asesoramiento energético. Los municipios ofrecen un asesoramiento gratuito por parte de consultores energéticos cualificados a los ciudadanos de cada barrio. Normalmente, un 60 % de estas medidas de renovación energéticamente eficientes terminan llevándose a cabo. «Ofrecer este conocimiento a los municipios, además de nuestro apoyo durante todas las fases del proceso, asegura la capacidad de poder realizar más medidas en el futuro de manera independiente», explica Brice Mertz, directora de campaña del la Caravana energética en fesa. Hasta ahora, se han adaptado más de 100 municipios de de diferente extensión en Alemania para esta campaña.

Desde que Rüsselsheim declaró en 2019 que el cambio climático es una emergencia, las aspiraciones de la ciudad no han hecho más que aumentar. La protección del clima y la adaptación al cambio climático se han convertido en puntos clave de la administración de la ciudad. La Caravana energética es una de las tareas del nuevo «equipo climático». «Decidimos implementar esta campaña porque vimos que su enfoque proactivo tendría un gran alcance entre los ciudadanos y para ofrecer información sobre la importancia del reacondicionamiento energéticamente eficiente», comenta Jule Rump sobre la decisión de la ciudad. Hasta ahora, los comentarios han sido muy positivos desde que comenzó la campaña a finales de octubre de 2021 en los barrios de Eichgrund y Haßloch-Nord. Más de 40 propietarios de vivienda han mostrado interés en recibir este asesoramiento.

Implementar la Caravana energética también ha supuesto un desafío. La ciudad organizó la campaña a toda prisa en tan solo cuatro meses y muchas áreas de la administración de la ciudad tenían que estar involucradas. «Gracias a lo cooperación, el compromiso y el rápido trabajo por parte de mis colegas, pudimos poner en marcha la campaña con éxito», admite Jule Rump. También elogió la cooperación con fesa e.V. y la Alianza del Clima, gracias a la cual Rüsselsheim pudo aprender y beneficiarse de la experiencia de otros municipios.  La pandemia de la CODIV-19 está dificultando la implementación. «Los asesores energéticos están ofreciendo consultas a los propietarios en marzo, con la esperanza de que la situación ya se haya calmado un poco», explica Jule Rump. A pesar de que estas consultas se hayan retrasado, la convicción de la ciudad sobre la campaña es segura.

Gracias a la Caravana energética, la ciudad de Rüsselsheim demuestra que los municipios pueden contribuir de manera activa a una construcción energéticamente eficiente en Europa. Además de esta campaña, la ciudad ofrece otras medidas. Desde hace un tiempo se han estado renovando las propiedades municipales para que sean más eficientes. La ciudad quiere seguir tomando más medidas en un futuro y, por ejemplo, aprovechar la oportunidad de financiación alemana de propuestas vecinales energéticamente eficientes (Kfw 432). De igual manera, se pretende ampliar la Caravana energética a otros barrios.

Los municipios cuentan con un abanico de oportunidades para la acción climática. La Alianza del Clima ha presentado recientemente un grupo de trabajo dedicado a las edificaciones para tratar estas opciones con los miembros interesados y para ofrecer una plataforma para la comunicación entre ellos y con expertos. Los municipios interesados están invitados a participar y así fomentar el reacondicionamiento de los edificios locales.

Lea más al respecto

Escrito en diciembre de 2021